Las reclamaciones bancarias que más realizan los asturianos

Según publicaba este martes La Nueva España, los gastos hipotecarios y las tarjetas revolving provocan la mayoría de las reclamaciones bancarias en Asturias. Además, un dato importante es que las reclamaciones de 2021 han crecido un 34% con respecto a las realizadas en 2020. En el artículo se habla solo de las reclamaciones realizadas al Banco de España, pero aún así, es un dato interesante de analizar, pues se trata del mayor volumen desde 2013, cuando se produjo un aluvión de reclamaciones relativas a la cláusula suelo. 

Otro dato importante que aporta La Nueva España, es el listado de las 10 entidades que han recibido más reclamaciones, suponiendo casi un 76% del total de las reclamaciones. De mayor a menor número de reclamaciones tenemos a, Caixabank, Banco Santander, BBVA, Wizink, Sabadell, Caixabank Payments & Consumer, Unicaja, Abanca, Ibercaja e ING.

Pero, lo que más preocupa al Banco de España desde hace unos años, es la lucha contra los ciberdelitos y las estafas realizadas por internet. Afirman que, aunque aún no suponen un porcentaje significativo sobre el total de operaciones, incluso personas con altos conocimientos financieros, están siendo víctimas de estos fraudes, por pequeñas distracciones que están al alcance de cualquiera, como pinchar sin querer en algún enlace.

Nosotros mismos, en nuestro despacho, estamos siendo testigos del crecimiento de estos ciberdelitos en los últimos meses. La buena noticia es que, los tribunales han confirmado ya, que corresponde a la entidad bancaria responder por los fraudes que se realizan en su nombre. La entidad debe devolver el total de las cantidades sustraídas al usuario y los intereses de las mismas desde la fecha de cobro.

En el caso de una de nuestras clientas, la Audiencia Provincial de Oviedo, manifiesta que la carga de la prueba pertenece a la entidad proveedora del servicio. Por lo tanto, si no es capaz de probar que el usuario ha realizado una utilización fraudulenta o gravemente imprudente de su tarjeta, debe responder por las cantidades sustraídas.

Quiere esto decir que, si has sido víctima de un ciberdelito financiero, tu caso tiene solución. La entidad bancaria donde te hayan sustraído el dinero, responderá y deberá devolverte lo que te han sustraído más intereses.

¿Sabes diferenciar los diferentes tipos de fraudes en la red?

Contacta con nosotros sin coste ni compromiso en el 984 28 38 78 o enviando un email a info@alvarezdelinera.com.

Cuéntenos su caso

Sabemos que cada caso es único, por eso trabajamos para llegar siempre a la mejor solución legal posible.

    Proyecto Subvencionado por el Kit Digital